NUEVA DELHI.— Los mercados de gran parte de Asia emergente operaron en rangos estrechos este viernes, a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos, con la excepción de los bonos indios, que registraron una fuerte volatilidad tras un recorte de tasas de interés mayor al esperado.
El índice Asia Dollar Spot de Bloomberg retrocedió un 0,1% en la jornada, mientras que los principales índices bursátiles de Taiwán, Hong Kong y China continental también cerraron en baja. India rompió con esa tendencia: el índice Nifty 50 avanzó y el rendimiento del bono a 10 años cayó hasta 11 puntos básicos, aunque luego recortó la baja para estabilizarse en 6,25%.
Uno de los temas clave para los inversores en las últimas semanas ha sido el regreso de los flujos de capital desde Estados Unidos hacia Asia. Se espera que los datos que se publicarán este viernes en EE. UU. muestren una desaceleración en la creación de empleo, lo que podría abrir la puerta a un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal este año.
Un índice que mide las monedas asiáticas frente al dólar ya acumula una suba del 2% en el trimestre, y un giro más flexible de la Fed podría ampliar esas ganancias. También contribuiría una distensión en las tensiones comerciales, aunque la reciente llamada entre el presidente Donald Trump y su par chino Xi Jinping no logró mejorar el ánimo del mercado.
“Un dato de empleo (NFP) más débil reforzaría la narrativa de que el excepcionalismo de EE. UU. está perdiendo fuerza”, escribieron analistas de Malayan Banking Bhd. en un informe. “Mantenemos nuestra postura de venta del dólar”.
El tema de la valoración de las monedas ha cobrado protagonismo en las negociaciones comerciales entre EE. UU. y otros países, aunque en su primer informe sobre prácticas cambiarias desde el regreso de Trump a la presidencia, el Departamento del Tesoro evitó designar a algún país como manipulador. Sin embargo, China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Vietnam continúan en la lista de vigilancia de EE. UU.
A pesar del escrutinio estadounidense sobre los tipos de cambio, varios participantes del mercado anticipan nuevas ganancias para las monedas emergentes. Esta semana, JPMorgan Chase & Co. recomendó aumentar la exposición a divisas de mercados en desarrollo, señalando una visión positiva para el rand sudafricano, el baht tailandés, el real brasileño y el peso mexicano.
En el caso de India, el recorte de 50 puntos básicos en la tasa de recompra —mayor al previsto— refleja la preocupación de los responsables de política monetaria por el crecimiento económico, en un contexto marcado por las tensiones globales en el comercio.
“Aún esperamos que la rupia (INR) tenga un desempeño inferior”, escribieron analistas de Nomura Holdings Inc. en una nota tras la decisión. El banco señaló que mantiene una posición larga en el par EUR/INR y una visión positiva sobre la deuda india.

