NUEVA DELHI.- India ejecutó este viernes en la horca a cuatro hombres acusados de violar en manada y torturar a una mujer en un autobús en Nueva Delhi en 2012, el caso estremeció al país y generó una oleada mundial de indignación.
Los cuatro condenados fueron ahorcados al amanecer en la cárcel del Tiara, informó a la AFP el director de ese centro penitenciario, Sandeep Goel, en el primer caso de aplicación de la pena capita en ese país desde 2015.
“Todos los condenados fueron ahorcados a las 5:30 am”, se limitó a comentar el funcionario.
El macabro ataque contra la joven Jyoty Singh provocó semana de manifestaciones y destapó las alarmantes tasas de violencia sexual y difícil situación de las mujeres en la India.
La pena de muerte parece encontrar cada vez más apoyo en la mayor democracia del mundo, y la ejecución provocó pequeñas celebraciones fuera de la cárcel en la mañana del viernes.
Singh, una estudiante de fisioterapia de 23 años, regresaba a casa luego de ir a cine con un amigo la noche del 16 de abril de 2012 cuando ambos abordaron un autobús en Nueva Delhi.
Se cruzaron con cinco hombres y un menor de 17 años, quienes a golpes dejaron inconsciente al joven y arrastraron a Singh a la parte trasera del autobús, donde la violaron y torturaron. La joven y su amigo fueron arrojados a una carretera.
“Estamos satisfechos de que finalmente mi hija obtuvo justicia después de siete años”, dijo la prensa la madre de la víctima, Asha Devi. “Las bestias han sido colgadas”.
Tras la tragedia, el gobierno indio endureció la legislación contra la violencia sexual y previó procedimientos judiciales acelerados.
En India hay actualmente unos 400 presos en el corredor de la muerte, no obstante, rara vez se aplica la pena capital, solo en casos emblemáticos. Las penas capitales se conmutan normalmente a cadena perpetua.