NUEVA DELHI.- Tras las recientes sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo, Venezuela había perdido algunos de sus mayores clientes. Sin embargo, algunos clientes todavía permanecen, enviando millones de barriles de petróleo del país cada año.
India es uno de ellos, con un apetito que aparentemente sólo ha crecido en los últimos 12 meses.
El aumento de las importaciones indias de petróleo venezolano a 475.200 barriales por día (bpd) se debe en parte al retraso en las cargas de los meses anteriores, según los datos proporcionados por fuentes de transporte citadas por Reuters.
Sanciones de Estados Unidos a países petroleros
Este aumento de las importaciones procedentes del país sudamericano sustituye la pérdida de petróleo iraní que la India dejó de comprar a partir de mayo. También por las sanciones impuestas por Washington a Teherán.
A pesar de las sanciones, India sigue exportando petróleo venezolano, ya que había cerrado un acuerdo a plazo con PVSA años antes de que Washington impusiera restricciones a la estatal venezolana.
Actualmente, Venezuela tiene sólo dos clientes indios, a saber, las refinerías privadas Nayara Energy y Reliance Industries.
Además de comprar directamente a PDVSA, las dos refinaras indias también compran crudo a la rusa Rosneft. Compañía que también sigue importando petróleo de Venezuela como parte de su acuerdo para que el país bolivariano pague su deuda.
Deuda Venezolana con sus principales acreedores
Venezuela actualmente tiene una deuda con Rusia debido a un préstamo de 16.000 millones de dólares que contrajo en 2006. Venezuela ha estado pasando lentamente su deuda al Kremlin con envíos de crudo.
India fue el sega ido mayor comprador de petróleo venezolano, representando el 18% de la exportación de Venezuela, según datos de Reuters. El mayor importador es China, con un 59%.
A pesar de las sanciones y de su situación económica y política, Venezuela repuntó sus exportaciones de petróleo y productos refinados en junio en un 26% en comparación con mayo.