NUEVA DELHI.—El gobierno de la India ha presentado a los agricultores un plan de respaldo para los precios de determinados productos agrícolas, satisfaciendo parcialmente las demandas del colectivo y evitando así que reanuden su masiva marcha hacia Nueva Delhi este lunes.
Uno de los líderes del comité negociador de los agricultores, Jagjit Singh Dallewal, informó a la prensa que el gobierno propuso garantizar el precio mínimo de venta (MSP) para legumbres, maíz y algodón durante los próximos cinco años.
El grupo agrícola ha solicitado al menos dos días para discutir esta propuesta con otras fuerzas sindicales, mientras esperan que el gobierno indio evalúe las demás demandas planteadas en la reunión que se prolongó más allá de la medianoche.
En caso de que sus demandas no sean atendidas, los agricultores tienen la intención de reanudar la masiva marcha el próximo miércoles, la cual desde el martes pasado amenaza con llegar a la capital india. «Tanto nosotros como el gobierno intentaremos encontrar una solución a través de conversaciones. Si esto no sucede, pediremos al gobierno que nos permita ir a (Nueva) Delhi pacíficamente«, agregó Sarvan Singh Pandher, otro líder campesino.
La protesta, que inició el martes pasado con miles de agricultores provenientes de los estados de Haryana y Punjab, conocido como el ‘granero de la India’, fue detenida por las autoridades desde el primer día en ambos estados. Aunque en Haryana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, que utilizaron barreras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Convocados por varios sindicatos, los agricultores buscan, entre otras cosas, la garantía legal de los precios mínimos de venta para todas las cosechas (MSP) con el fin de proteger su valor ante las fluctuaciones del mercado y las grandes empresas.