WASHINGTON.- Estados Unidos dio un paso decisivo hacia la creación de una alianza político-militar anti-China al realizar una primera cumbre de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, que, además de Washington, incluye a Japón, Australia e India.
Es el “elefante indio” al que Washington le asigna el papel más activo en la alianza.
La primera cumbre de más alto nivel del Quad que se realizó el 12 de marzo ha demostrado que las principales potencias de la región del Indopacífico están listas para pasar bajo las banderas antichinas.
Entre ellos se encuentra no solo los tradicionales aliados político-militares de Estados Unidos, sino también la India, que se adhiere al principio de “autonomía estratégica” y enfáticamente no entra en alianzas militares, subraya el columnista del periódico ruso Kommersant, Serguéi Strokan.
En su comunicado final, reafirmando una “visión compartida de una región Indopacífico libre y abierta”, el Quad se comprometió a desarrollar la cooperación en seguridad para “fortalecer un orden basado en el derecho internacional y enfrentar los desafíos de los mares de China Oriental y Meridional”.
Si bien India no tiene formalmente relaciones tan estrechas con Estados Unidos como Japón y Australia, y junto con Rusia y China es miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái y del triángulo RIC (Rusia, India, China), el país está cada vez más cerca a Washington y comienza marcada la pauta en el Quad.
Esta semana Nueva Delhi recibirá la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitará la capital india esta semana en su primera gira al extranjero. Delhi será el tercer destino de la gira indopacífica del nuevo jefe del Pentágono tras visitar Seúl y Tokio.