NUELVA DELHI.- Las Fuerzas Armadas de la India trasladaron varios batallones de infantería a la línea de control en la zona de Ladakh, la frontera no demarcada con China, informó el periódico The Times of India.
“Varios batallones de infantería adicionales han sido traslados Ladakh de otras áreas para asegurar que puedan reemplazar en la retaguardia a las tropas que fueron trasladas a los lugares de confrontación con el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China”, comunico el diario citando a su fuente.
India y China desplazaron a Ladakh tropas adicionales, luego de que a comienzos de mayo unos 150 militares de ambas naciones participaran en una confrontación cerca del paso fronterizo Naku, en el estado de Sikkim.
Esta semana otro enfrentamiento entre guardias fronterizos de los dos países estallo en Ladakh, como resultado de lo cual, varios uniformados indios fueron detenidos y luego liberados.
Sin embargo, no son claros los motivos de la escalada de tensión en la frontera, según el medio, China está indignada por la finalización de la carretera de 255 kilómetros, que proporciona acceso a la llanura de Depsang, El Valle de Galena y se eleva el paso de la cordillera del Karakórum.
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores chino, militares indios “impiden el patrullaje y la realización de las operaciones de las tropas fronterizas de China”.
Ambas naciones tienen existe una disputa territorial sobre la pertenencia de una parte del territorio montañoso en el norte de la región de Cachemira, así como casi 60.000 kilómetros cuadrados en el estado Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.
En otoño de 1962 la disputa se desembocó en una guerra fronteriza. En 993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre mantenimiento de La Paz en la regiones en disputa.