WUHAN.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió reforzar cooperación con la India durante una cumbre informal con el primer ministro Narendra Modi, en medio de tensiones fronterizas y una rivalidad por la influencia con vecinos más pequeños que podría determinar el dominio en Asia.
«Llevar a cabo una gran cooperación por parte de nuestros dos grandes países puede generar influencia en todo el mundo», dijo Xi, citado por la emisora estatal CCTV. Xi dijo que espera que la reunión «marque el comienzo de un nuevo capítulo de relaciones entre China e India».
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Raveesh Kumar, tuiteó que los líderes «revisarían los acontecimientos en nuestras relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo».
Las relaciones entre China e India se remontan a siglos atrás, pero en las últimas décadas se han caracterizado por la competencia en torno al liderazgo en Asia. Los países libraron una guerra fronteriza en 1962 y el año pasado se enfrentaron en un conflicto de 10 semanas en el vecino estado de Bhután.