Indignación en Alemania por intento de tomar el Parlamento

0
202

BERLÍN.- El intento de de toma del Reichstag en Berlín, protagonizado a la última hora del sábado por grupos de extrema derecha procedentes de una manifestación contra las medidas anticoronavirus, provocó estupor en Alemania, y la clase política reaccionó con mensajes contundentes.

El presidente federal, Frank Walter Steinmeir, emitió un comunicado en el que tildó lo ocurrido de “ataque al corazón de nuestra democracia”.

 La policía de Berlín investiga a unos “doscientos” ultraderechistas que participaron en el intento de toma del Parlamento alemán.

Las imágenes de militantes de la derecha radical, algunos de ellos con banderas anticonstitucionales del antiguo Reich y simbología nazi, causaron estupor en la coalición que gobierna la potencia europea.

“El edificio del Reichstag es el centro simbólico de nuestra democracia. Es intolerable que lo usen extremistas caóticos para sus fines”, apuntó el ministro del Interior, Horst Seehofer, en declaraciones al diario Bild. “Es una vergüenza ver banderas del Reich en nuestro Parlamento, agregó el titular de Exteriores, Heiko Maas.

La intención de tomar la sede parlamentaria había sido anunciada a través de las redes sociales días antes de la manifestación. La policía había desplegado un dispositivo de 3.000 agentes para garantizar la seguridad el sábado, en que se había convocado un centenar de protestas y actos de diversa índole en un contexto de pandemia.

A lo largo de la jornada, se produjeron unas 300 detenciones, en su mayoría radicales ultraderechistas. Los incidentes de mayor gravedad se produjeron en la embajada de Rusia donde se disolvió una concentración de unos 2.000 radicales.

Como informó Último Cable, la gran marcha fue disuelta por la policía y había sido convocada por colectivos de orientaciones diversas contra las restricciones por la pandemia del coronavirus.