WASHINGTON.- Los movimientos prodemocracia de Hong Kong prometieron este viernes, 22 de del 2020, que volverán a las calles para expresar su rechazo contra el proyecto de una nueva ley de seguridad que consideran una amenaza directa a su autonomía.
La propuesta de ley, que pretende prohibir “cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión” contra Pekín, fue introducida en la sesión inaugural del Parlamento chino, celebrada este viernes.
Estados Unidos condenó hoy a protesta del Legislativo chino, el encargado de alzar la voz norteamericana fue el secretario de Estado Mike Pompeo, quien tachó la iniciativa de “imposición unilateral y arbitraria”.
“Eludir los procesos legislativos bien establecidos de Hong Kong e ignorar la voluntad del pueblo de Hong Kong sería una sentencia de muerte para el alto grado de autonomía que Pekín prometió para Hong Kong en virtud de la Declaración Conjunto Chino-Británica presentada ante la ONU”, agregó.
Así, los líderes comunistas chinos dejan claro que no tolerarán la disidencia en Hong Kong, un territorio que vivió siete meses de manifestaciones masivas a favor de la democracia, que se vieron interrumpidas por el confinamiento decretado por la pandemia de COVID-19.
Jimmy Sham, líder de Civil Human Rights Front, aseguró que “es la mayor arma nuclear que el Partido Comunista ha usado en su destrucción mutua con Hong Kong”, dijo el también organizador de la manifestación de un millón de personas que desató el descontento social el año pasado.
“Hong Kong ha florecido como un bastión de la libertad Estado Unidos insta a Pekín a que reconsidere su desastrosa propuesta, cumpla con sus obligaciones internacionales y respete el alto grado de autonomía, instituciones democráticas y libertades civiles de Hong Kong, que son clave para preservar su estatus especial”, aseveró Pompeo.
The United States condemns the PRC proposal to impose national security legislation on Hong Kong and strongly urges Beijing to reconsider. We stand with the people of Hong Kong.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) May 22, 2020
Pompeo remarcó que la promesa de apoyo estadounidense a los hongkoneses continúa pero remarcó que la cualquier decisión que afecte a la autonomía y libertadles de Hong Kong, será materia de evaluación en Estados Unidos al considerar que viola el acuerdo “dos sistemas y el estatus de territorio”.