Indignación en Israel por escultura de Ronald McDonald

0
114

JERUSALÉN.- El pueblo de Israel salió a manifestar su indignación tras una obra del artista finlandés, Janei Leinone, quien reemplazó en una cruz a Jesús por Ronald McDonald. «McJesus», como se titula el trabajo, se exhibe en un museo desde el año pasado sin embargo las manifestaciones comenzaron ayer.

Si bien se trató de una minoría árabe-cristiana, la jornada fue violenta. En principio, el grupo lanzó un cóctel molotov contra el museo y luego concretaron diferentes acciones violentas que fueron reprimidas por las fuerzas de autoridad con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. La Policía israelí informó que un hombre fue detenido y tres agentes sufrieron heridas a raíz de ataques con piedras por parte de los manifestantes.

«Si esta obra estuviese dirigida contra los no cristianos, el mundo se pondría en contra», afirmó Wadie Abu Nassar, asesora de líderes de la iglesia que denunció el hecho y reclamó el retiro de la pieza ya que era ofensiva para la minoría que vive en este territorio. La ministra de Cultura israelí, Miri Regev, apoyó las palabras de la denunciante e insistió en que es necesario retirar todas las obras arte «irrespetuosas», no solo esta.

El director del museo, Nissim Tal, por su parte, afirmó a la agencia AP que se sorprendió por la repercusión ya que la obra está abierta hace meses para su visita y tiene el fin de criticar el «culto al capitalismo», rasgo de la sociedad actual.

«Si eliminamos el arte, al día siguiente tendremos políticos que nos exigirán que eliminemos otras cosas y terminaremos solo con coloridas fotos de flores en el museo», justificó Tal y explicó que la medida máxima que tomará será colgar una cortina en la entrada de la exhibición junto a un cartel que aclare que la obra no tiene el fin de ofender.