YAKARTA.- Las autoridades de Indonesia dieron este sábado por hundido el submarino que desapareció en la madrugada del miércoles en aguas del país asiático, después de encontrar en la zona de búsqueda varios objetos pertenecientes al navío, aunque no abandonan la esperanza de hallar supervivientes.
Yudo Margono, jefe de la Marina de Indonesia, afirmó este sábado en una rueda de prensa que en las últimas horas encostaron partes de un torpedo, un tubo de refrigeración, una tela usada para rezar y lubricante para el periscopio, entre otros objetos, lo que podría indicar que se produjo una grieta en nave.
“No pasó ninguna nave por allí en un radio de 10 millas, por lo que los expertos creen que esos objetos pertenecen al KRI Nanggala”, declaró.
Las autoridades creen el sumergible está ahora a una profundidad de unos 850 metros, pero aseguran que siguen albergando esperanza de encontrar con vida a alguno de los 53 tripulantes, mientras que preparan para posibles evacuaciones de supervivientes.
No obstante, las esperanzas de encontrar con vida a los 53 tripulantes a bordo del submarino eran ya mínimas desde que la pasada madrugada se cumplió el plazo de 72 horas marcado como límite para las reservas de oxígeno.
Mientras tanto, cientos de personas a bordo de barcos y helicópteros de la Marina de Indonesia rastrillan la zona ayudados por sonares y otros equipos el norte de la isla de Bali, donde se perdió contacto con la nave, fabricada en Alemania e 1978.
Asimismo, estaba prevista la incorporación a la búsqueda de un avión de Estados Unidos, diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, pero las autoridades indonesias no han confirmado por el momento su llegada.
Australia, India y Singapur también están participando en la búsqueda.