LIMA.- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este domingo un indulto humanitario al exmandatario, Alberto Fujimori luego que médicos recomendaran su liberación por una enfermedad incurable.
El jueves pasado Kuczynski se libró de la destitución presidencial gracias a 10 imprevistos votos fujimoristas disidentes, lo que llevó a la opinión pública a pensar que había un pacto para indultar a Fujimori. El oficialismo lo negó rotundamente.
La concesión del perdón al exmandatario desató una gran crisis política en la que hubo numerosas movilizaciones cerca al Palacio Presidencial y acusaciones de “traición a la patria” por parte de opositores. Cientos de peruanos pidieron la renuncia inmediata del presidente entre cantos de “traidor” y con carteles que decían “el indulto es un insulto”. Hubo enfrentamientos entre quienes apoyan la noción y los discrepantes.
Fujimori, de 79 años y quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su mandato entre 1990 y 2.000, se encuentra en un hospital de Lima donde fue internado por un cuadro de Hipotensión y Arritmia.
Luego del anuncio de indulto, dos legisladores oficialistas, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde, renunciaron al partido de Kuczynski.