CIUDAD DE MËXICO.-La industria agroalimentaria pidió al Gobierno mexicano aplicar “medidas espejo” a EEUU en sector, granos, pollo y carne, justo cuando la administración actualiza la lista de productos importados sujetos a represalias por las tarifas impuestas al acero y aluminio locales en 2018.
México impuso en junio aranceles de entre un 15 y 25 por ciento a productos de acero y otros bienes norteamericanos, en realización a las tarifas aplicadas a las importaciones mexicanas de acero y aluminio que el administración Trump impuso bajo la sección 232 alegando razones de seguridad nacional.
La semana pasada, la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Lis María de la Mora, aseguró a la agencia Reuters que México está revisando la lista de productos estadounidenses a los que la gestión de Enrique Peña Nieto aplicó gravámenes, y que una nueva estaría afinada a fines de abril si aún Estados Unidos no ha retirado los aranceles sobre los metales mexicanos.
En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que “sí existe el lobby, y sí estamos de acuerdo con que una política espejo se aplique, y el Gobierno de México sabe donde más le duele al Gobierno de Estados Unidos es en el sector agroalimentario”.
“Ese sector es el voto duro del presidente Trump”, agregó Bosco de la Vega a periodistas.
Antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ya había resaltado la necesidad que tiene México de volver a ser autosuficiente en la producción de rubros que ahora se importan en gran medida pese a ser incluso iconos de la cultura mexicana, como lo es el maíz blanco y amarillo.
De la Vega aseveró que administraciones anteriores se han cuidado de no aplicar medidas antidumping a diversos productos agropecuarios estadounidenses para no encarecer los precios al consumidor, pero otros funcionarios del actual Gobierno también se han manifestado recientemente en contra de esta política.