QUITO.— A diferencia de otros países de América Latina, Ecuador ha mantenido niveles de inflación relativamente bajos, alcanzando su máximo en junio de 2022 con un 4,2% interanual.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador ha descendido dos décimas en mayo comparado con abril, situándose en un 2,53% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador. Este nivel sigue siendo uno de los más altos del año, solo superado por abril, aunque marca el fin de la tendencia inflacionaria de los dos meses anteriores, con aumentos registrados en marzo y abril.
A diferencia de otros países de la región, el IPC de Ecuador ha permanecido en niveles bajos, con un pico en junio de 2022 del 4,2% interanual. En cuanto a la inflación mensual, esta se ha situado en negativo, con un 0,12%, contrastando con el aumento del 1,27% de abril.
En términos de divisiones de gasto, siete de los 12 grupos experimentaron descensos en mayo, destacando la caída del 0,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas. En contraste, el mayor incremento se registró en el sector de transportes, con un 0,01%.