Influencers afganas, primer blanco de los talibanes

0
131
Afganistán

KABUL.- La llegada de los talibanes al poder en Afganistán revivieron el temor en millones de personas a perder derechos y libertades que habían conseguido hasta ahora, especialmente las mujeres afganas. 

Los integrantes del movimiento han dicho que respetarán los derechos de las mujeres, pero “dentro de la ley islámica”. 

Sin embargo, no todos creen en las buenas intenciones de los nuevos líderes del país. Durante su primer gobierno, que duró desde 1996 hasta 2001, los talibanes impusieron su versión ultraconservadora de la ley islámica y excluyeron a las mujeres de la vida pública y los centros educativos. 

Gracias al poder de las redes sociales, algunas mujeres afganas se han convertido en verdaderos modelos para las niñas y jóvenes de la nación islámica. 

Algunas influencers ya huyeron del país o se manejan en la clandestinidad.

Aryana Sayeed es una de las cantantes más famosas de Afganistán. En su cuenta de Instagram, tiene más de 1,3 millones de seguidores y s can del YouTube tiene 187.000 suscriptores y su página de de Facebook 2,1 millones. 

“Estoy bien y esta viva después de un par de noches que nunca podré olvidar, he llegado a Doha, Catar, y esto esperando mi vuelo de regreso a casa en Estambul”, escribió en sus redes sociales. 

Asimismo, Ayeda Shadab, diseñadora y traer, como ella misma se describe, es un ícono de la moda para muchas jóvenes afganas. En su cuenta de Instagram tiene más de 290.000 seguidores y 440.000 en TikTok. 

Shadab ha seguido publicando en sus redes sociales contenidos contra la toma del poder por parte de los talibanes. 

“Si los talibanes toman Kabul, la gente como yo ya no estará segura”, había dicho en una entrevista con la emisora alemana ZDF.