GINEBRA.- La Comisión de Investigación de Naciones Unidas lanzó un reporte que asegura que fuerzas del gobierno sirio y milicias aliadas cometieron agresiones sexuales a mujeres, niñas y hombres como método de castigo a poblaciones opositoras.
“La violencia sexual contra mujeres y hombres es usada para forzar confesiones, para extraer información, como castigo y para aterrorizar a comunidades opositoras”, asegura el escrito de 29 páginas, que se realizó a partir de 454 entrevistas a sobrevivientes, testigos, familiares, abogados, personal médico y desertores. Los investigadores, si bien no señalaron a autores individuales, divulgaron que tienen documentación de numerosos casos de abusos por parte de oficiales de altos cargos.
Esta clase de crímenes de lesa humanidad también fue realizada por grupos opositores, aunque fueron “considerablemente menos comunes”, según indica el reporte, que sí agrega que Estado Islámico y otras células insurgentes ejecutaron a hombres, mujeres y niños por acusaciones de adulterio, obligaron a niñas a contraer matrimonio y persiguieron a homosexuales.