Informan de armas de Occidente utilizadas contra yemeníes

0
164

SANÁ.- Armas estadounidenses y europeas están siendo utilizadas por la coalición liderada por los saudíes y Emiratos Árabes Unidos para matar y herir a cientos de civiles en Yemen, según reveló un nuevo informe de Mwatana para los Derechos Humanos (RHM) con sede en Yemen.

La organización documentó 27 ataques ilegales de la coalición desde abril de 2015 hasta abril de 2018 que mataron a 203 civiles e hirieron a por lo menos 749. De los 27 ataques, 22 probablemente involucraron armas producidas en Estados Unidos, dos ataques probablemente involucraron armas producidas en el Reino Unido y otros tres se cree que utilizaron armas con partes fabricadas tanto en Washington como en Londres, según el informe.

La coalición ha atacado sistemáticamente a civiles, así como a hogares, escuelas, negocios, granjas, clínicas de salud, un edificio de la administración gubernamental y un salón de celebración, en violación de las leyes de guerra.

El informe, «Día del Juicio: El Papel de EEUU Y Europa en la Muerte, Destrucción y Trauma de Civiles en Yemen», se publicó el miércoles y observó que al menos 122 niños estaban entre los muertos y heridos en los ataques. «Está claro que las promesas sauditas y emiratíes de minimizar el daño a los civiles estaban vacías», declaró Radhya al-Mutawakel, presidente de MHR.

«Este informe demuestra un patrón de ataques de coalición letales que involucran armas proporcionadas por los estados occidentales, particularmente Estados Unidos», aseguró al-Mutawakel. «Estados Unidos, el Reino Unido y otros deberían detener inmediatamente las transferencias de armas y todas las demás formas de asistencia a las fuerzas de la coalición para su uso en Yemen», agregó.

MHR escribió que durante una celebración de boda en la Gobernación de Hajjah en abril de 2018, una bomba fabricada en Estados Unidos explotó y mató al menos a 21 personas e hirió a otras 97, entre ellas bateristas, bailarines e invitados a la boda, incluidos 60 niños.

En un ataque en diciembre de 2016 a un hogar de civiles, también en la gobernación de Hajjah, una bomba de racimo fabricada en Estados Unidos mató al menos a 15 civiles, nueve de ellos niños, e hirió a al menos siete más.

En 2018, MHR documentó 128 ataques aéreos aparentemente ilegales de la coalición que mataron a 418 civiles, incluidos 181 niños, y en los que 435 resultaron heridos, entre ellos 197 niños.

MHR también documentó violaciones continuas por parte del grupo armado hutí en 2018, incluidas la colocación de minas terrestres, el bombardeo de civiles y la detención arbitraria de decenas de personas.

A pesar de los continuos abusos de la coalición, Washington continúa vendiendo armas a Riad y Abu Dhabi para su uso en Yemen, en violación de las leyes nacionales e internacionales, señaló MHR. El Reino Unido también continúa con la venta de armas en violación de sus obligaciones en virtud del Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas y la Posición de la Comisión Europea de Comercio sobre los controles de exportación de armas.

MHR se mantuvo optimista, sin embargo, respecto de que el Congreso de Estados Unidos pueda tomar medidas. Muchos miembros del Congreso se han comprometido a oponerse a futuras ventas de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución histórica el 13 de febrero para rescindir el apoyo militar para la campaña en curso de la coalición en Yemen. Se espera que el Senado vote una resolución este mes. «Ha pasado mucho tiempo para que el Senado tome el paso crítico de retirar el apoyo de Estados Unidos a una campaña militar brutal que ha devastado a Yemen y ha ayudado a empujar a la mitad de su población al borde del hambre», comunicó Ruhan Nagra, director ejecutivo de la Red Universitaria por los Derechos Humanos.