ANKARA.— Economistas privados del Grupo de Estudios sobre inflación (ENAGrup) estiman que el índice de precios de consumo en Turquía subió un 5,46% en mayo pasado, hasta el 160,76% anual.
Su evaluación duplica el dato oficial, hecho público este 3 de junio, de que la inflación en mayo se aceleró hasta el 73,50% anual, frente al 69,97% un mes antes.
El Banco de Turquía revisó al alza el pasado mes, del 46,44% al 57,92%, su pronóstico de inflación al cierre de 2022
En 2021, según los datos oficiales, la inflación en Turquía alcanzó el 36%.
La mayor subida en mayo (12,49%), según ENAGrup, se registró en los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron los apartados de muebles y equipos de hogar (7,11%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6,03%).
En el pasado, el Instituto de Estadística de Turquía (TÜIK) acusó a Enagrup de engañar a la opinión pública con sus cifras e interpuso una demanda judicial contra este panel de economistas independientes.
El Banco Central otomano mantiene los tipos de interés en el 14%, tras pausar el pasado mes de enero la senda de rebajas del precio del dinero, después de haber acometido cuatro recortes consecutivos entre septiembre y diciembre de 2021.
El movimiento de la autoridad monetaria, respaldado por jefe de Estado Recep Tayyip Erdogan, se tradujo en un desplome inédito de la moneda local, la lira, que desde enero se depreció casi un 20%. Tras conocerse el último dato de inflación en Turquía, la lira continúa en caída y este viernes cotiza en 0,0606 dólares, cerca de su mínimo histórico registrado el pasado mes de diciembre.