HONG KONG.- El caso de Estados Unidos contra la empresaria de Huawei arrestada en Canadá el mes pasado, se centra en los presuntos vínculos de la empresa con dos compañías desconocidas una en Teherán y otra en Mauricio, pertenecientes a la misma persona.
Autoridades de Estados Unidos acusan a Meng Wanzhou de engañar a bancos internacionales para que liquidaran sus transacciones con Irán al sostener que las dos empresas eran independientes de Huawei, aunque en realidad las controlaba.
El gigante de la tecnología asiático dice que tanto el vendedor de equipos Skycom Tech Ltdcomo su matriz, Shell Canícula Holdings Ltd, son dos empresas independientes.
Pero presentaciones corporativas y otros documentos hallados por Reuters en Irán y Siria muestran que Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, está más estrechamente vinculado a ambas empresas que lo que anteriormente se sabía.
Los documentos exponen que un ejecutivo de alto nivel de Huawei parece haber sido nombrado gerente de Skycom en Irán. También muestran que al menos tres personas con nombres chinos tenían firmas de cuentas bancarias de Huawei y Skycom en Irán.
Los vinculados no reportados previamente entre Huawei y las dos compañías podrían influir en el caso de Estados Unidos contra Meng, hija del fundador de Huawei, al socavar aún más las afirmaciones de la empresa china de que Skycom era simplemente un socio de negocios.
Autoridades estadounidenses señalan que Huawei tenía el control de Skycom y lo usó para vender equipos de telecomunicaciones a Irán y sacar dinero a través del sistema bancario internacional.
Como resultado del engaño, las autoridades de Estados Unidos dicen que los bancos liquidaron involuntariamente cientos de millones de dólares en transacciones que potencialmente violaban sanciones económicas de Washington que impedían hacer negocios con Irán.
Meng fue liberada bajo una fianza de 10.000 millones de dólares canadienses, cerca de 7,5 millones de dólares, el 11 de diciembre y permanece en Vancouver mientras Washington continúa con su intento de extraditarla.