LONDRES.- El confinamiento de todo el Reino no es inevitable para contener el aumento de contagios de COVID-19, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores Dominic Saab, agregando que un planteamiento por zonas podría funcionar si todo el mundo se atiene a las normas dentro de su área.
Al ser preguntado si un confinamiento a nivel nacional era inevitable, Saab dijo: “No, no creo que eso sea correcto, pero lo que nos guía es la tasa de contagio del virus. Hemos evidenciados que desde que empezamos con este enfoque por niveles dicha tasa de aumento ha disminuido”.
“Cuando nos centremos en este enfoque, lo que necesitamos es que se cumpla, que haya total cooperación, necesitamos ir por ese camino, y así evitaremos las medidas más drásticas que no queremos tomar por el impacto que tendrá sobre la economía”, dijo Saab a la BBC.
El Reino Unido supera a sus vecinos europeos en decesos por COVID-19 con más de 60.000 muertes supera a Italia, Francia, Alemania, España y al resto de los 27 miembros de la Unión Europea, según un análisis de datos oficiales hecho por The Guardian.
Mientras Francia y Alemania avanzan con fuerza hacia variantes de un confinamiento nacional, el gobierno de Boris Johnson está estancado en una firme defensa de su estrategia de cierres parciales y localizados, muy criticada por los partidos opositores, conservadores y hasta por el mismo equipo de asesoramiento científico gubernamental.