BEIJING.- Negociadores de Estados Unidos y China se reunieron este lunes en Beijing para dar inicio a las conversaciones para poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países desde junio de 2018.
De acuerdo a medios chinos la delegación de Washington liderada por el representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish llegó a las 09.00 hora local a la sede del Ministerio de Comercio de China.
Gerrish es acompañado por funcionarios de los departamentos de Agricultura y De Energía, de la Casa Blanca, del Tesoro y del departamento de Estado.
Las autoridades chinas anunciaron que las conversaciones tendrían lugar este lunes y martes y se centrarán en la implementación de importantes acuerdos alcanzados durante la reunión entre los presidentes de ambos países en Buenos Aires, Argentina durante el G20.
Durante la cumbre en Argentina, en diciembre pasado, Donald Trump y Xi Jinpiing acordaron un plazo de tres meses, hasta principios de marzo, para intentar poner fin al enfrentamiento comercial.
El mandatario chino, prometió corregir el desequilibrio comercial importando más productos agrícolas, energéticos e industriales desde Norteamérica.
Por su parte, Donald Trump suspendió los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento para esclarecer el camino a las negociaciones con Beijing,
Sin embargo, el mandatario estadounidense advirtió que si las conversaciones no tienen éxito dentro de tres meses las medidas arancelarias serán impuestas según lo planeado.
Estados Unidos y China libran un enfrentamiento comercial desde que Donald Trump, anunciara en junio de 2018 aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares.