NOM PEN.— Los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron el viernes una cumbre de tres días en Nom Pen, que incluirá la participación de líderes mundiales como el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro chino Li Keqiang.
Cambodian Prime Minister Hun Sen delivers a speech during the opening ceremony of the Asean summit on November 11, 2022. CamboJA/ Pring Samrang pic.twitter.com/qvOhE0RsnP
— CamboJA News (@cambojanews) November 11, 2022
Las disputas económicas y geopolíticas de China y Estados Unidos será uno de los asuntos importantes en la cita, que comienza con las reuniones de los 10 miembros de la ASEAN y con diferentes bilaterales del bloque con China, Corea del Sur y la ONU.
Biden, que llegará a Camboya la mañana del sábado desde la cumbre del clima en Egipto, copará la atención mediática, ya que China estará representada por su primer ministro, Li Keqiang, y no por el presidente Xi Jinping.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente norteamericano destacará en Nom Pen la importancia de la cooperación de la ASEAN y de Estados Unidos para preservar la prosperidad y seguridad en la región.
El canciller ruso Serguéi Lavrov representará a su país en las reuniones en Nom Pen, donde también se encuentra su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, tras haber sido invitado por Camboya.
Biden se reunirá el sábado con el primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país preside este año la ASEAN, y participará en un encuentro bilateral con los miembros del bloque, que incluye también a Brunéi, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Biden asistirá el domingo a la cumbre de Asia Oriental, con representantes de China, India, Japón y Corea del Sur, así como Nueva Zelanda, Australia y Rusia.
Ese mismo día se reunirá con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, para abordar la cooperación en el Indopacífico y la amenaza de las pruebas balísticas de Corea del Norte.
El mandatario estadounidense, que el pasado mayo prometió 150.000 millones de dólares en ayuda a la ASEAN, considera que Estados Unidos y sus aliados libran una batalla diplomática y estratégica en favor de la democracia frente a regímenes autoritarios como China y Rusia.
Estados Unidos cuenta en Asia-Pacífico con aliados cercanos como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, pero la ASEAN se ha distinguido por tratar de mantener históricamente un equilibrio entre Washington y Pekín.