CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Congreso de México, en el que tendrá mayoría absoluta el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, asume esté sábado sus funciones y abre la nueva etapa de la política en México más orientada a la izquierda.
La segunda mayor economía de América Latina, México, tendrá por primera vez un Congreso dominado por las fuerzas de centro-izquierda. El bloque oficialista está encabezado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.
En la primera sesión, diputados y senadores recibirán por escrito el sexto y último informe del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López prometió hacer una “transformación radical” en el país derrotando la corrupción y promoviendo el desarrollo con una brecha de desigualdad social cada vez más estrecha.
Nunca en dos décadas un presidente había obtenido la mayoría absoluta en las dos Cámaras.Nunca desde que el PRI perdió su hegemonía en el Congreso en 1997, un presidente había tenido tanto poder.