CARACAS.- Un racionamiento para la venta de gasolina fue puesto en marcha en varias regiones de Venezuela ante una severa escasez. La medida se disparó tras la muerte de un hombre que hacía fila para abastecerse.
A partir de ahora los conductores del estado De Lara solo pueden comprar 30 litros semanales de combustible. En Bolívar y Monagas el racionamiento es según el número de matrícula de los autos.
El desabastecimiento crónico, agravado en las últimas semanas tras las sanciones financiaras de Estados Unidos, aceleró la implementación del racionamiento de combustible.
En ese sentido, según cifras oficiales citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la oferta de petróleo venezolano, que fue de 3.2 millones de barriles por días, hace una década, se ubicó en 1.03 millones en abril. Fuentes secundarias la cifraron en 768 mil barriles.
Las sanciones de Washington en su política de presión contra Nicolás Maduro paralizaron las exportaciones de combustible desde ese país sudamericano, vitales para cubrir la demanda; así como de diluyentes para procesar el crudo pesado de Venezuela.
Esta vez, el plan del Gobierno consiste en que los vehículos cuyas matrículas finalicen en números pares cargarán los días lunes, miércoles y viernes; mientras que los terminan en números impares lo harán los martes, jueves y sábados. El programa de racionamiento no se aplicará los domingos.
En la capital venezolana se observan desde hace semanas largas colas en algunas gasolineras, mientras que otras han cerrado sus puertas sin que la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) haya aclarado el motivo, aunque insiste en maneja inventarios para satisfacer la demanda interna y atribuye la escasez a las noticias falsas.