QUITO.- Movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y la Asamblea Nacional Ciudadana, iniciaron este lunes un paro nacional contra el gobierno del presidente Lenín Moreno, que se extenderá hasta el 19 de julio.
“El pueblo ecuatoriano consciente continúa profundizando las acciones de resistencia contra el Gobierno neoliberal presidido por Lenín Moreno, contra sus amarres con el bloque de poder y cartel de medios de comunicación para la sumisión del país al Fondo Monetario Internacional como otra cadena para atarlo más al imperialismo y controlar a su población, históricamente rebelde, que como ningún país ha derrocado a tres presidentes”, expresa parte del texto que convoca a la movilización.
Asimismo, el documento señaló que la huelga nacional se realizará del 15 al 19 de julio, en rechazo a “las políticas agrarias que benefician a terratenientes y a las transnacionales y en defensa de la naturaleza, por el agua y la vida”.
Además, la manifestación se produce en contra del avance del extractivismo minero y petrolero, y “en rechazo a la entrega de las Islas Galápagos para intereses del imperialismo norteamericano”.
De igual manera rechazaron las “privatizaciones” de las empresas públicas, los “despidos masivos” de los trabajadores y el alza de los servicios básicos.
El FMI aprobó en marzo pasado un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Lenín Moreno durante los próximos tres años.
El anuncio de las movilizaciones surge en pleno proceso de diálogo del Acuerdo Nacional 2030, una iniciativa impulsada por el presidente Lenín Moreno. Ese consenso busca encontrar la vía para proyectos en temas de educación, reforma institucional, cambio climático y seguridad ciudadana.
El Gobierno convocó a los diferentes actores de los ámbitos sociales, productivos, empresariales y políticos; sin embargo, el movimiento del expresidente Rafael Correa y el Frente Unido de Trabajadores, entre otros, se negaron a asistir.