PARÍS.- Uno de los líderes del movimiento francés «chalecos amarillos» realizó un insólito pedido a toda la población que los acompaña: retirar todo el efectivo de sus cuenta bancarias para así debilitar el sector financiero y doblegar al Gobierno.
Se trata de una nueva modalidad de protesta que no incluye violencia ni disturbios. De esta manera quieren asustar al Estado de manera legal y obligar a las autoridades a celebrar un referéndum que permita a los ciudadanos proponer nuevas leyes.
La retirada masiva de efectivo generará el agotamiento de la liquidez de los bancos e inmediatamente la declaración de la quiebra. De todas formas, es difícil que asegurar que la iniciativa tenga éxito ya que el límite de los cajeros automáticos es bajo y los bancos cierran durante los fines de semana por lo que tampoco se podría extraer dinero por ventanilla. De todas formas, es necesario esperar y ver cómo transcurre la próxima semana.
La acción es una respuesta la nueva normativa que prohíbe a los manifestantes fichados por la Policía participar de las convocatorias en las calles y a la vez el veto al uso de máscaras y otros elementos que cubran los rostros de los manifestantes.
Hoy sábado 12 de enero se realizará la novena jornada consecutiva de manifestaciones de los chalecos amarillos. Con el correr de casi estos dos meses, los chalecos crearon una lista con 42 pedidos para el Ejecutivo a fin de transformar completamente el sistema democrático. Algunas índoles de los reclamos son los impuestos, la inmigración, la reforma de las instituciones e incluso la restauración del impuesto a las grandes fortunas.