WASHINGTON.- El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, se reunirá el martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de una continua controversia en su país sobre el intento de extender su gobierno y las violaciones a los derechos humanos.
La reunión será la segunda visita de al-Sisi a la Casa Blanca desde que asumió el cargo en 2014. Las relaciones entre El Cairo y Washington fueron tensas bajo el antecesor de Trump, Barack Obama. Pero se han tornado considerablemente más cálidas bajo la administración de Trump, quien ha estado dispuesto a dejar de lado las preocupaciones de derechos humanos para reconstruir la estrecha defensa y las relaciones diplomáticas.
El martes, los dos jefes de estado discutirán la cooperación militar, económica y de contraterrorismo, según un comunicado de la Casa Blanca.
«Los dos líderes también discutirán los desarrollos y las prioridades compartidas en la región, incluida la mejora de la integración económica regional y el abordaje de los conflictos en curso, y el papel de Egipto como eje de la estabilidad regional», informó una declaración de la Casa Blanca.
Los grupos de derechos humanos acusan a Egipto de instituir una represión generalizada contra la disidencia, incluida la tortura de presos políticos, acusaciones que el gobierno egipcio ha negado.
No se espera que las preocupaciones por los derechos alcancen la agenda del martes, y los grupos acusan a Estados Unidos de ignorar los abusos cometidos por Egipto.
En 2018, la administración de Trump liberó 195 millones de dólares en ayuda militar a Egipto, después de haber retirado la asistencia el año anterior por preocupaciones de derechos humanos. Washington aseguró que la decisión siguió los pasos que Egipto tomó en respuesta a las preocupaciones específicas del país norteamericano, y citó vínculos más fuertes entre ambos estados en materia de seguridad y contraterrorismo, al tiempo que reconoció las áreas de preocupación pendientes sobre los derechos humanos y la gobernabilidad.
La administración de Trump le solicitó al Congreso 1.382 mil millones de dólares en asistencia para Egipto para el próximo año fiscal.
A principios de este año, Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, pronunció un discurso en la American University de El Cairo, donde describió la visión de Trump para Medio Oriente. Durante su visita, Pompeo elogió a al-Sisi como un socio en la lucha contra el «terrorismo» mientras esquivaba las preguntas sobre el aumento de las preocupaciones por los derechos humanos bajo su regla.
Los críticos han instado a la Casa Blanca a abordar los problemas de derechos humanos durante la visita de al-Sisi a Estados Unidos, así como el intento del presidente egipcio de mantenerse en el poder.