WASHINGTON.— Estados Unidos recopiló el año pasado inteligencia sobre funcionarios israelíes discutiendo cómo sus soldados habían enviado a palestinos dentro de túneles en Gaza que Israel creía que podían estar llenos de explosivos, según dos exfuncionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
La información fue compartida con la Casa Blanca y analizada por la comunidad de inteligencia en las últimas semanas del gobierno del expresidente Joe Biden, dijeron las fuentes.
El derecho internacional prohíbe el uso de civiles como escudos durante operaciones militares.
Funcionarios dentro del gobierno de Biden habían expresado durante meses preocupación por reportes que sugerían que soldados israelíes estaban utilizando a palestinos para protegerse potencialmente en Gaza. La recopilación de evidencia propia por parte de Washington sobre este tema no había sido reportada previamente.
LA INTELIGENCIA GENERÓ DUDAS EN LA CASA BLANCA DE BIDEN
La inteligencia recopilada por EE.UU. en los últimos meses de 2024 generó preguntas dentro de la Casa Blanca y de la comunidad de inteligencia sobre cuán extendida podría estar la práctica y si los soldados israelíes actuaban bajo indicaciones de sus líderes militares, dijeron los exfuncionarios estadounidenses.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, no precisaron si los palestinos mencionados en la inteligencia eran prisioneros o civiles.
Reuters no pudo determinar si el gobierno de Biden discutió la inteligencia con el gobierno israelí.
Exfuncionarios de la Casa Blanca de Biden no respondieron a pedidos de comentarios. La CIA tampoco respondió.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que “prohíben el uso de civiles como escudos humanos o forzarlos de cualquier manera a participar en operaciones militares”. La División de Investigación Criminal de la Policía Militar está investigando “sospechas que involucran a palestinos en misiones militares”, indicó el comunicado.
El gobierno israelí no respondió preguntas sobre si discutió la inteligencia con EE.UU.
Medios internacionales también han informado que Hamas ha utilizado civiles como escudos humanos, específicamente ubicando combatientes en estructuras civiles como hospitales. El grupo ha negado esas acusaciones.
Militantes liderados por Hamas capturaron a 251 rehenes en los ataques del 7 de octubre de 2023 y mataron a otras 1.200 personas, según cifras israelíes. La ofensiva de represalia de Israel ha provocado la muerte de casi 69.000 palestinos, según autoridades sanitarias.
La inteligencia sobre el uso de civiles como escudos humanos por parte de las FDI era una de las varias piezas de información que circulaban dentro del gobierno en la etapa final de la administración. Surgió mientras la comunidad de inteligencia analizaba nuevos flujos de información que revelaban deliberaciones internas israelíes sobre su conducta militar en Gaza.
La semana pasada, Reuters informó que, en ese mismo periodo, la administración Biden también había recopilado inteligencia que mostraba que abogados militares israelíes habían advertido que existían pruebas que podrían respaldar cargos por crímenes de guerra contra Israel por su campaña militar en Gaza.
El gobierno israelí no respondió solicitudes de comentarios sobre ese informe.
Los exfuncionarios estadounidenses dijeron que la nueva inteligencia procedente de Israel generó seria preocupación entre altos cargos, quienes consideraban que la información respaldaba acusaciones dentro del propio gobierno estadounidense de que Israel estaba cometiendo crímenes de guerra. Si Israel fuera declarado culpable, EE.UU. podría ser considerado responsable por proveer armamento a las FDI. También podría verse obligado a dejar de compartir inteligencia con Israel.
Sin embargo, abogados de varias agencias estadounidenses determinaron en las últimas semanas del gobierno de Biden que la evidencia no demostraba que Israel hubiera cometido crímenes de guerra, y que EE.UU. podía seguir apoyando a Israel con armas e inteligencia.
Algunos exfuncionarios dijeron que el conjunto de inteligencia recibido hacia el final de la administración Biden describía solo incidentes individuales en Gaza y no constituía una práctica o política generalizada de Israel.

