LATAM.— Al menos nueve personas murieron en El Salvador y Guatemala debido a las fuertes lluvias que afectan a Centroamérica desde la semana pasada, informaron autoridades de ambos países. Además, Honduras reportó miles de afectados por inundaciones y deslaves.
En El Salvador, cinco personas fallecieron soterradas tras un deslizamiento de tierra en Tacuba, Ahuachapán, según Luis Amaya, director de Protección Civil. Otras dos personas murieron cuando su vehículo chocó contra un árbol caído por las lluvias. Protección Civil elevó a once el número de víctimas desde el pasado viernes.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades debido a la persistencia de las lluvias, que podrían causar más daños y pérdidas. El presidente Nayib Bukele solicitó al Congreso declarar «asueto» el martes para evitar traslados laborales y reducir riesgos.
En Guatemala, una mujer de 59 años y un hombre de 68 murieron el domingo en Chacayá, Sacapulas, al quedar soterrados por una pared colapsada.
En Honduras, las autoridades declararon alerta roja por el desbordamiento de un río en el sur del país, dejando varias comunidades incomunicadas. Las inundaciones afectaron el municipio de Alianza y la Costa de los Amates, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
La alerta amarilla sigue vigente en siete departamentos y la verde en cuatro debido a las lluvias provocadas por un sistema de baja presión. Las precipitaciones han afectado a más de 5,200 personas, dejando 568 damnificados, 95 evacuados y 66 viviendas dañadas, según la protección civil.