Intensas protestas contra la reforma jubilatoria

0
161

BRUSELAS.- Miles de personas salieron a protestar en Bélgica contra la reforma del sistema de jubilaciones, el cual planea pasar la edad mínima de los 65 a los 67 años. Además, en teoría, ciertas pensiones se reducirán uno 353 euros al mes.

«Las pensiones pueden pagarse, es una cuestión de voluntad política, de elegir qué se quiere privilegiar y qué es importante para la sociedad», declaró una manifestante a la agencia de noticias Euronews quien además aseguró que las personas tienen derecho una pensión decente y un final de carrera digno.

Los manifestantes llenaron las calles del país con una larga lista de reclamos más allá de los citados. Sostiene que es necesario poner en vigencia el derecho a la prejubilación en aquellos sectores laborales donde las condiciones de trabajo son duras, ya que a partir de los 50 años de edad es físicamente imposible que los empleados puedan seguir con un alto nivel de rendimiento.

En la misma línea sostienen que a partir de esa edad, o incluso antes, es dificultoso acceder a un nuevo puesto de trabajo en caso de ser despedido y por ende la persona quedaría 17 años o más en paro y sin aportes.

La protesta más grande se realizó el día martes afectó el transporte público, las escuelas y los hospitales. Las organizaciones que la impulsaron aseguran que convocarán más a lo largo de las próximas semanas.