TEL AVIV.- El barco, que transportaba pacientes, estudiantes y personas heridas en recientes protestas masivas, fue trasladado el martes al puerto israelí de Ashdod, según el ejército hebreo.
Las fuerzas navales israelíes interceptaron un buque palestino horas después de que zarpara de la costa de la sitiada Franja de Gaza. Las 17 personas a bordo intentaron romper un bloqueo impuesto por Israel por primera vez en más de una década, y partieron con la intención de llegar a Limassol, una ciudad costera en el sur de Chipre.
El barco interceptado había cruzado nueve millas náuticas (16 km) antes de que cuatro buques de guerra israelíes lo detuvieran. Luego, y a modo de protesta, cientos de personas abordaron más de 30 barcos de pesca en apoyo, aunque no cruzaron el límite permitido de seis millas náuticas, dijo Ramadan al-Hayek, del comité organizador del viaje, Break the Siege.
El ejército israelí culpó a Hamas, el partido que gobierna la Franja de Gaza, por la «violación» naval. En una serie de publicaciones en Twitter, dijo que los palestinos serán devueltos a Gaza y advirtió que la medida solo dañaría a los residentes de la franja. También aseguró que Israel continuará haciendo cumplir el bloqueo.