BEIRUT.- La Interpol remitió este jueves a El Líbano una orden de arresto contra el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, pendiente de juicio en Japón por malos manejos financieros.
El ministro de Justicia en funciones del Líbano, Albert Sarhan, indicó que la Fiscalía libanesa recibió hoy una circular roja de Interpol, que lanzó una orden de búsqueda contra el empresario, según la agencia de noticias libanesa ANN y otros medios locales.
Ese documento es una solicitud a las autoridades de todo el mundo para localizar y arrestar a una persona en espera de extradición, entrega o acción legal.
Se emiten circulares rojas para fugitivos buscados ya sea para enjuiciamiento o para cumplir una sentencia. Mientras, un grupo de abogados libaneses presentaron este jueves una demanda contra Ghosn por ingresar en repetidas ocasiones a Israel.
Los abogados acusan a expresidente de Nissan de violar le ley de boicot contra el gobierno de Jerusalén.
Ghosn firmó varios contratos con Israel y asistió a varias conferencias económicas en el vecino Estado, una de ellas ocurrió en 2008 durante una gira que realizo por Oriente Medio, en la cual el empresario anunció un proyecto de vehículos eléctricos y se reunió con el entonces primer ministro Ehud Olmert y el presidente Shimon Peres.
La ley de boicot contra Israel sellada en 1955, dicta que está prohibido para los ciudadanos libaneses firmar acuerdos financieros o comerciales con el enemigo.
Ghosn estaba en libertad bajo fianza en Tokio desde el pasado 25 de abril, a la espera de un juicio que podría representar para él una larga condenada en las cárceles niponas.
La cadena pública japonesa NHK aseguró hoy que Ghosn contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos fue el que utilizó para entrar legalmente al Líbano.