Interrogan a Riad por su historial de DDHH

0
147

GINEBRA.- La delegación saudita se enfrenta a un torrente de condenas internacionales por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, en Ginebra.

Los estados miembros también han criticado los abusos de la coalición saudí-emiratí en la guerra de Yemen en el evento al que los 193 países de la ONU deben someterse cada cuatro años.

La delegación de Estados Unidos dijo al consejo de derechos humanos de la ONU que condena el «asesinato premeditado» de Khashoggi. «Una investigación exhaustiva, concluyente y transparente realizada de acuerdo con el debido proceso y con resultados hechos públicos es esencial», aseguró la delegación. Washington, que durante mucho tiempo ha respaldado a la coalición liderada por los saudíes, pidió la semana pasada el fin de los ataques aéreos en el país.

La delegación saudí en Ginebra está encabezada por Bandar al-Aiban, quien se desempeña como jefe de la Comisión de Derechos Humanos del país. Su grupo presentará un informe sobre los esfuerzos del país para cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, y responderá a las preguntas y comentarios de países de todo el mundo en su registro.

Los activistas, mientras tanto, están instando a los países a no contenerse. «Los estados miembros de la ONU deben poner fin a su silencio ensordecedor sobre Arabia Saudita y cumplir con su deber de analizar la crueldad en el reino para evitar nuevas violaciones de derechos humanos escandalosas en el país y en Yemen», dijo Samah Hadid, director de campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional en un comunicado. «Hasta hace poco tiempo, los estados miembros de la ONU ignoraban deliberadamente la represión de los críticos del gobierno saudí, ejemplificada por la ejecución extrajudicial del periodista Jamal Khashoggi, el mes pasado», agregó la declaración.