NUEVA DELHI.- Cientos de miles de personas se encontraban varadas este lunes en sus aldeas, incluso algunas sobre los techos de sus viviendas esperando ser rescatadas, o huyeron hacia terrenos más altos en el noreste de India, debido a las inundaciones por la crecida de los ríos provocada por precipitaciones torrenciales.
Fuertes lluvias azotan desde hace una semana esa región de país, causando el desbordamiento del Brahmaputra y de otros grandes ríos de los estados de Assam y Bihar.
Increase in water level in Kamla Balan Jhanjharpur, had exerted immense pressure on KM 49.50 of the left embankment.
Flood Fighting Work is underway on a war footing to keep embankment safe.
Water level at this site has decreased by 0.60 m in last 24 hrs, current WL 51.45 m. pic.twitter.com/ok58HMBG19
— Water Resources Department, Government of Bihar (@WRD_Bihar) August 31, 2021
Algunos pueblos registraron inundaciones de hasta dos metros. Los expertos consideran que las inundaciones que cada año afectan a la región se agravan debido al cambio climático.
Al menos 400.000 personas se han desplazado en India debido a las severas inundaciones, según los gobiernos de Assam y Bihar. Asimismo, informaron que hay unas 12.000 personas en campamentos de emergencia.
Motivado a la subida de los niveles de agua, las autoridades liberaron el agua de una represa, por temor a que las paredes colapsaran.
URGENT APPEAL
We all take pride in Kaziranga National Park. In wake of floods causing displacement of Kaziranga animals & putting them on risk, may I appeal to truck / other vehicles to avoid NH 715 for commuting between lower & upper Assam & use NH 15 thru North Bank instead? pic.twitter.com/pYrwZWskue
— Himanta Biswa Sarma (@himantabiswa) August 30, 2021
Las inundaciones también amenazan un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la primera zona protegida del mundo para más de 2.000 rinocerontes de un cuerdo en India, elefantes y jabalíes.