Inundaciones obligan a turistas a huir de Petra

0
174

AMÁN.- Las fuertes lluvias e inundaciones causaron la muerte de al menos 12 personas en Jordania y obligaron a las autoridades a evacuar a más de 3.500 turistas de la antigua ciudad de Petra y otros destinos populares.

Los visitantes fueron trasladados a zonas seguras antes de que las inundaciones repentinas inundaran partes de la ciudad montañosa, famosa por sus ruinas de rocas talladas, dijo el sábado el portavoz del gobierno, Jumana Ghunaimat. El sitio fue cerrado después de la inundación, pero probablemente reabriría el domingo, dijo Suleiman Farajat, administrador principal de la ciudad, y agregó que nunca había visto inundaciones tan intensas en el área.

En una declaración anterior, Ghunaimat dijo que dos mujeres y una niña murieron en la provincia de Madaba cuando su vehículo fue arrastrado, y agregó que nueve personas fueron ingresadas en el hospital, algunas de ellas en estado crítico. Las lluvias torrenciales e inundaciones en la región comenzaron el viernes por la tarde. En Wadi Musa, la ciudad al lado de Petra en el sur de Jordania, el agua surgió de las montañas cercanas a un lecho de río seco que atraviesa la comunidad.

Según el meteorólogo Rob McElwee, las inundaciones en Jordania son el resultado de una mala infraestructura y el cambio climático. «En todo el Medio Oriente, hemos visto inundaciones en los últimos días que no eran de esperarse. Y, por supuesto, la infraestructura en lo que efectivamente es el área del desierto no está hecha para poder hacer frente a mucha lluvia», explicó McElwee.