BUENOS AIRES.- Los inversores que han sido recompensados por apostar al presidente argentino Javier Milei están redoblando sus inversiones en acciones y bonos del país, incluso cuando estos alcanzan niveles récord, confiando en que su cruzada de austeridad continuará generando resultados positivos.
Milei ganó las elecciones presidenciales hace un año con un mandato para transformar la segunda economía más grande de Sudamérica, prometiendo recortar drásticamente el gasto público y frenar la emisión de pesos.
Su campaña poco convencional lo convirtió en un favorito de los argentinos cansados del sistema tradicional. Con el apoyo legislativo justo para evitar un veto, Milei logró aprobar una reforma clave que incluyó profundos recortes al gasto. Recientemente, el gobierno registró su décimo superávit fiscal primario mensual consecutivo. Además, una amnistía fiscal permitió que alrededor de 18.000 millones de dólares ingresaran a los bancos locales.
«El rápido movimiento inicial de Milei para reducir el gasto y detener la impresión de dinero es algo que los inversores pueden respaldar fácilmente», dijo Graham Stock, estratega senior de deuda soberana en mercados emergentes de RBC Global Asset Management.
Lo que sorprende, agregó Stock, «es que la población lo haya aceptado, lo que ha permitido que su popularidad se mantenga bastante bien. Dado el alcance de los recortes, es notable que siga siendo tan popular como lo es ahora».
Una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella, seguida de cerca por los mercados, mostró que la confianza en el gobierno, un indicador de la posición de Milei, se recuperó en octubre después de una caída en septiembre. Desde 2003, solo los expresidentes Néstor Kirchner y Mauricio Macri lograron calificaciones más altas que Milei en este punto de sus mandatos.
Otras encuestas muestran que la popularidad de Milei y su índice de desaprobación están equilibrados en un 50-50.
Un panorama mixto para la economía
Argentina atraviesa el segundo año de recesión, con el Fondo Monetario Internacional estimando una contracción del 3,5% en el producto interno bruto este año. A pesar de esto, los bonos en dólares han generado un retorno de casi el 90% en 2024, mientras que el índice local de acciones Merval ha subido un 125%.
Sin embargo, la inflación sigue en niveles de tres dígitos y el peso ha perdido un 19% de su valor en el año, aunque respaldado por controles cambiarios. La mayoría de los trabajadores continúan enfrentándose a altos costos de vida, y más de la mitad de los 46 millones de habitantes del país vive en la pobreza.