Investigación vincula al FSB ruso con el caso Navalny

0
186
FSB

BERLÍN.- Medios internacionales de comunicación, entre ellos CNN, Der Spiegel y Bellingcat, publicaron este lunes una investigación en la que acusan a expertos en armas químicas de los servicios especiales rusos (FSB) de haber seguido al opositor Alexéi Navalny, incluido el día de su supuesto envenenamiento. 

El sitio de investigación Bellingcat, junto con la cadena estadounidense CNN, el sitio ruso The Insider y el alemán Der Spiegel, publicaron la investigación conjunta que revela los nombres y fotos de hombres, supuestamente especialistas en sustancias químicas, como el agente neurológico Novichok. 

La investigación, basada en grandes volúmenes de datos de telecomunicaciones y de viajes, identifica a tres agentes de esa unidad que siguieron al activista ruso en agosto pasado, primero a Novosibirks, donde hizo campaña de cara a las elecciones regionales, y posteriormente a la ciudad de Tomsk, en la Siberia rusa, donde fue envenenado.

Se trata de Alexéi Alexandrov y de Iván Osipov, ambos médicos, y de Vladímir Panyáev, que eran apoyados y supervisados por al menos cinco operativos del FSB, algunos de los cuales también viajaron a Omsk, donde fue hospitalizado Navalny. 

El Kremlin negó en múltiples ocasiones que Navalny hubiera sido envenenado en Tomsk el 20 de agosto, y afirmó que la sustancia tipo Novichok que detectaron los laboratorios occidentales tras su hospitalización en Alemania, no estaba presente en su organismo cuando fue tratado en Rusia. 

Agentes rusos seguían regularmente a Navalny en 2017, según Bellingcat, que ha cotejado una cantidad significativa de datos, en especial de teléfono y de viajes, que se filtraron en internet en Rusia. 

Según CNN, la presidencia rusa rechazó comentar sobre esta investigación y el FSB no contestó. 

No obstante, el artículo no establece ningún contacto directo entre estos agentes y el activista Navalny. 

“Sé quien ha querido matarme, sé donde viven, sé donde trabajan, conozco sus verdaderos nombres, conozco sus alias y tengo sus fotos”, aseguró Navalny, tras conocer la investigación.