KIEV.- Este jueves, el departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de 210 misiles Javelin y 37 unidades de mando a Ucrania por un valor de 47 millones de dólares, aunque todavía falta el visto bueno del Congreso.
«El sistema Javelin ayudará a Ucrania a desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo para defender su soberanía e integridad territorial a fin de cumplir con sus requisitos de defensa nacional», explicaron desde el Pentágono mediante un comunicado y afirmaron que esta venta no impacta en su región militar.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 2018 aprobó un aumento en la ayuda militar que Washington provee a Kiev, la cual incluye armas letales. Por el momento EE.UU asistió a las Fuerzas Armadas ucranianas capacitándolos en logística, inteligencia y otros tipos de apoyo.
El paso que está por aprobarse podría causar revuelo en el territorio. Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, desde El Kremlin pidieron a los países occidentales no enviar este tipo de armas y advirtieron que de darse así podrían reanudar el conflicto.
El FGM-148 Javelin es un misil antitanque y portátil desarrollado en Estados Unidos en 1989 el cual consta de dos partes: la unidad de comando de lanzamiento que es manejada por un soldado, y el proyectil.