MOSCÚ.- Las modalidades y los matices de la invitación de Vladímir Putin, presidente de Rusia, a la cumbre del G7 se debatirán por los canales diplomáticos, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presiden Trump anunció tal plan. Al mismo tiempo es sabido que las modalidades y los matices de tales iniciativas suelen debatirse por canales diplomáticos”, dijo Peskov al responder a la pregunta de la prensa rusa de cómo el Kremlin reaccionó a la protesta y si el presidente planea aceptar la invitación.
La diplomacia rusa seguirá en contacto con la parte estadounidense para obtener los acuerdos necesarios, agregó Peskov.
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, al referirse a la idea de Trump de invitar a Putin al grupo de los Siete, declaró que Rusia seguirá “al margen” de este grupo, en sintonía con las declaraciones del Gobierno británico.
“¿En qué calidad invitan a Rusia? Es un formato en que no participamos, etc. De ahí que es necesario aclarar mucho en esa iniciativa. Esperamos que los diplomáticos logren esclarecer este asunto”, dijo Peskov agregando que en la etapa actual hay más preguntas que respuestas.
Este lunes, el Gobierno de Boris Johnson reiteró su intención de vetar la admisión de Rusia al G7, el grupo integrado por Alemana, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido,.
“No apoyaríamos que fuera readmitido como miembro del grupo”, aseveró en referencia a la inclusión del Kremlin en el antiguo formato G8, declaró un portavoz de Downing Street.
“No sede readmitir a Rusia al G7 salvo que cese su actividad agresiva y desestabilizadora, que amenaza la seguridad de los ciudadanos del Reino Unido y la seguridad colectiva de nuestros aliados”, señaló el emisario.