Ira por aumentos salariales a funcionarios palestinos

0
135

RAMALLAH.- El enviado de Naciones Unidas para el conflicto israelí-palestino dijo que el gobierno palestino, que no tiene dinero, se comprometió a suspender un aumento secreto de los salarios ministeriales, luego de que los informes sobre el aumento desataran la ira generalizada.

Los documentos filtrados en línea parecían mostrar que en 2017, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbashad, acordó en silencio aumentar los salarios mensuales de los ministros en un 67 por ciento, de 3.000 a 5.000 dólares, así como el del primer ministro de 4.000 a 6.000.

Según la agencia de noticias The Associated Press, los aumentos se mantuvieron en secreto del público y fueron aprobados por Abbas, afirmaron dos funcionarios de alto rango, anulando una ley de 2004 que fijaba los salarios de los ministros. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir el tema con los medios de comunicación.

La revelación, realizada por un grupo anónimo en línea conocido como «Contra la Corriente», se produjo cuando el gobierno palestino enfrenta un déficit financiero desesperado.

Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, dijo el jueves que había hablado con el primer ministro palestino recientemente instalado, Mohammad Shtayyeh, que había acordado cancelar las subidas.

«En un momento en que la gente palestina está luchando contra dificultades económicas, cuando se recortaron los salarios en Gaza, tales decisiones desafían la lógica y, con razón, enojan a la gente», escribió Mladenov en respuesta a la noticia del aumento salarial. «Hablé con @DrShtayyeh, quien se comprometió a poner fin a esta práctica de inmediato e investigar», agregó el diplomático en un tuit.

Shtayyeh, quien reemplazó a su predecesor Rami Hamdallah en abril, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

Anteriormente, el primer ministro había dicho que la Autoridad Palestina se había visto obligada en los últimos meses a pedir dinero prestado a los bancos, y que Abbas ha pedido una red de seguridad financiera durante las cumbres árabe e islámica en la Meca, en Arabia Saudita.

Los palestinos que comentaron en la página de Facebook de «Against the Current» expresaron su indignación por los aumentos informados.

La Autoridad Palestina se ha visto obligada a reducir a la mitad los salarios de muchos empleados públicos en los últimos meses debido a una disputa financiera en curso con Israel.

Israel ha estado deduciendo alrededor de 10 millones al mes de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina, el dinero que dice corresponde a los pagos a las familias de los presos en cárceles israelíes, incluidos aquellos que han llevado a cabo ataques.

Israel considera que los pagos son recompensas por los ataques a sus ciudadanos, pero los palestinos sostienen que son un salvavidas vital para las familias que a menudo han perdido a su principal sostén de la familia. También acusan a Israel de arrestos arbitrarios.

Abbas ha respondido a la medida israelí negándose a aceptar cualquiera de los ingresos fiscales, lo que equivale a más de la mitad del presupuesto de su gobierno. Estados Unidos también ha recortado cientos de millones de dólares en ayuda a los palestinos.