BAGDAD.- El presidente iraquí, Barham Salih, expresó su inquietud por una probable limpieza étnica en Siria durante la ofensiva militar impulsada por Turquía contra fuerzas kurdas.
“Me preocupan las posibles limpiezas étnicas”, señaló Salih al portal Axios. El presidente es de raíces kurdas y en el pasado estuvo al frente del Kurdistán de Irak.
Salih criticó la retirada de las tropas estadounidenses del territorio sirio y advirtió que el grupo terrorista ISIS podría resurgir, a pesar de la muerta de su principal líder este sábado.
“Hemos hablado seriamente sobre esto con las autoridades estadounidenses”, remarcó el mandatario iraquí, enfatizando que “la derrota militar de ISIS es importante es incompleta y frágil”.
El presidente de Irak también declaró que los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio dudan de la confiabilidad de Estados Unidos.
“La capacidad de Estados Unidos de mantener sus posiciones ha sido muy cuestionada de una manera muy seria. Y los aliados de Estados Unidos están preocupados por la confiabilidad de EEUU”, dijo Salih en medio de señalamientos a Donald Trump, presidente de Estados Unidos por su decisión de retirar sus tropas de Siria.
El exjefe del Kurdistán iraquí afirmó en este sentido que Irak necesita “remodelar” o incluso “reconsiderar” las relaciones con Washington.