TEHERÁN.—El Organismo Internacional de Energía Atómica informó a sus estados miembros que Irán ha incrementado su producción de uranio a niveles bélicos en semanas recientes, revirtiendo así una desaceleración que había comenzado a mediados de este año, según señaló el director de la agencia, Rafael Mariano Grossi, en un informe.
En declaraciones de un portavoz de la agencia el domingo, se indicó que Irán ha acelerado su producción de uranio altamente enriquecido en las últimas semanas, contrarrestando la reducción que había comenzado en la segunda mitad de 2023.
Anteriormente, Irán había ralentizado su proceso de enriquecimiento de uranio con un nivel de pureza del 60%. El uranio con un 60% de pureza se encuentra técnicamente a un pequeño paso de alcanzar el nivel de 90% necesario para usos bélicos.
El informe reveló que los inspectores del organismo verificaron un aumento en la producción a fines de noviembre en las instalaciones de Natanz y Fordow, alcanzando aproximadamente 9 kilogramos por mes, en contraste con los 3 kilogramos por mes desde junio. Esto representa un retorno a los niveles anteriores de producción.
El enriquecimiento de uranio implica aumentar el porcentaje del uranio-235, el isótopo que puede ser utilizado para la fisión nuclear.