NUEVA YORK.- Las sanciones de Estados Unidos a Irán «atacan deliberadamente a civiles inocentes» y equivalen a terrorismo económico, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica.
Mohammad Javad Zarif hizo los comentarios el miércoles ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Anteriormente, había dicho que Irán necesitaba misiles balísticos para protegerse de los invasores extranjeros respaldados por Estados Unidos, un arsenal que, según Washington, debe reducirse.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron drásticamente después de que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente de un histórico acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales en 2015 e impuso sanciones punitivas, lo que llevó a la economía iraní a una caída libre.
Estados Unidos está «apuntando deliberadamente a civiles inocentes para lograr objetivos políticos ilegítimos» con las severas sanciones, aseguró Zarif en un foro de la ONU.
Las sanciones han exacerbado una crisis económica que ha hecho que la moneda iraní caiga en picada, y también ha bloqueado la entrada de bienes vitales como medicamentos al país. Los iraníes enfrentan una grave escasez y precios inflados por lo que todavía hay en las tiendas.
A medida que las dificultades económicas se profundizan, alrededor del 30 por ciento de los pacientes ahora compran medicamentos sin receta médica porque la gente no puede pagar los honorarios de los médicos, sostuvo a principios de este mes el viceministro de Salud, Iraj Harirchi.
Irán no tiene más remedio que fabricar misiles con fines de defensa, según sostuvo Zarif el miércoles. Además, había declarado en una entrevista con NBC News a principios de esta semana que si Estados Unidos quiere hablar sobre los misiles de Irán, necesita «primero dejar de vender todas estas armas, incluidos los misiles, a nuestra región».