TEHERÁN.- Teherán envió un mensaje de advertencia a Boris Johnson, primer ministro británico, afirmando que protegerá el Golfo, en plena escalada de las tensiones de los buques cisterna entre ambas naciones.
“Tenemos 1500 millas (unos 2.400 km) de cotas en el Golfo Pérsico. Son nuestras aguas y las protegeremos”, tuiteó el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javed Zarif.
Zarif le dio la bienvenida a Boris Johnson por su llegada al diez de Downing Street, y recordó la posición de Irán la cual “es responsable de la seguridad y la libertad de navegación en el Golfo Pérsico”.
En ese sentido, y raíz de la escalada en las tensiones por los navíos, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que Francia está trabajando con las principales capitales europeas para mejorar la seguridad marítima en el Golfo, pero no llegó a respaldar el llamado de Gran Bretaña a una misión naval para garantizar el tránsito en esa región.
Éstas son en parte fruto de las, cada vez más agresivas y desafiantes, tensiones entre Teherán y Washington desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo internacional obre el programa nuclear iraní, firmado en Viene en 2015.
Irán incautó el viernes pasado el, Stena Impero, petrolero de bandera británica, quince días después de que las autoridades de Londres hicieran lo mismo ante Gibraltar con un buque cisterna iraní, esto complicó la crisis.
Según Teherán, el 28 de julio habrá una nueva “reunión extraordinaria” en Viena, para intentar rescatar el acuerdo con Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Irán y Rusia. Reino Unido, es uno de los tres Estados europeos aún comprometidos con el acuerdo nuclear.