Irán advierte a Turquía en contra de una operación en Siria

0
150

TEHERÁN.- Una operación militar turca en el territorio sirio no resolverá sus problemas de seguridad sino producirá importantes daños, declaró el Ministerio de Exteriores de Irán.

“La Cancillería de Irán (…) sigue de cerca las noticias preocupantes sobre la posible entrada de las fuerzas de Turquía en el territorio de Siria y está convencida de que si Turquía da ese paso, no solo disipará su preocupación por seguridad, sino también provocará a un gran daño material y humanitario”, dice el comunicado.

El ministro iraní de Exteriores, Javada Zarif, llamó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para expresar la oposición de Teherán a la operación turca que se espera en Siria, según indicó la televisión estatal iraní.

Zarif instó a Turquía a respetar la integridad y soberanía de Siria, según el medio.

El Ministerio iraní subrayó que Teherán rechaza cualquier operación militar en Siria y está dispuesto a ayudar a Ankara y Damasco a establecer contactos para disipar sus preocupaciones a través de la vía pacífica.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Turquía anunció que ha finalizado los preparativos para su ofensa en el norte de Siria contra las milicias kurdo sirios, al tiempo que insistió en que las Fuerzas Armadas turcas “nunca tolerarán la creación de un corredor del terrorismo a lo largo de la frontera”.

Medios turcos han informado que la Fuerza Aérea turca ya inició el bombardeo de algunas posiciones de la milicia PYG/YPG en la localidad de al-Malikiyah, al norte de Siria. Esta última información no ha sido confirmada por el Ejército de Turquía.

Trump declaró esta semana que las tropas estadounidenses se harán a un lado para un ataque turco sobre los kurdos, que llevan años aliados con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

No obstante, los milicianos kurdos en Siria acusaron el lunes a Estados Unidos de traicionarlos y darles la espalda a sus aliados y arriesgar los progresos conseguidos contra el EI, luego de que las tropas comenzaran su retirada de las posiciones en norte de Siria.