TEHERÁN.- Teherán “dará un firme paso” alejándose del pacto nuclear con potencias internacionales si Europa no puede ofrecer nuevos términos antes de que venza el plazo esta semana, aseguró este lunes un portavoz del gobierno iraní.
A la par de estas declaraciones, diplomáticos iraníes viajaban a Francia y Rusia para negociaciones de última hora.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que: “si los europeos no adoptan medidas necesarias hasta el próximo jueves nosotros anunciaremos, según el calendario, el tercer paso”, subrayó.
Zarif declaró que las conversaciones con Europa mantiene su curso y Teherán se encuentra en la “última etapa” de las decisiones sobre esta nueva reducción.
El canciller se encontraba de viaje en Moscú, mientras que el número dos viajó a París con un equipo de economistas a último momento como un esfuerzo diplomático antes de que venza el plazo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, sorprendió la semana pasada a la cumbre del G7 al invitar a Zarif. El canciller iraní destacó que la estrategia de Irán es “compromiso por compromiso”.
“El petróleo iraní debe comprarse y ese dinero deber ser accesible para que regrese a Irán”, detalló. “Este es el tema de nuestras conversaciones”.
Irán y Francia coinciden en algunas posturas
Teherán y París lograron, tras el viaje de último momento, acercar posturas acerca de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto, constató el portavoz del Gobierno de Irán, Alí Rabieí.
“Los presidente de Irán y Francia tuvieron conversaciones serias durante las últimas semanas y lograron acercar posturas en muchos aspectos”, dice la página web del Gobierno iraní.
Tras la salida de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo nuclear concertado con Irán en 2015 y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica, Teherán anuncia que irá suspendiendo por etapas sus compromisos asumidos en dicho acuerdo.
Sin embargo, los participantes de Europa en este acuerdo procuran conservarlo.