TEHERÁN.- Una ley para reactivar la actividad nuclear fue aprobada en Irán, según comunicó este miércoles la agencia Fars.
Según ese medio, el Consejo de Guardianes de la Constitución, organismo supraparlamentario especial del país persa, aprobó la decisión del Parlamento al respecto, que se entregará próximamente al Gobierno para su implementación.
El Parlamento iraní avaló el pasado 1 de diciembre el proyecto de ley para impulsar la actividad en el ámbito nuclear.
Bajo dicho proyecto se contempla la producción y almacenamiento de 120 kilos anuales de uranio enriquecido al 20%. Cabe destacar que el uranio enriquecido a niveles superiores al 20% se considera de uso militar.
Asimismo, la ley autoriza la producción de al menos 500 kilos de uranio bajo enriquecimiento al mes. Actualmente la nación islámica enriquece uranio por encima del 3,67% previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo que se firmó en julio de 2015 con el grupo 5+1 (Alemania, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia).
Este miércoles, el presidente persa, Hasán Rohaní, advirtió que el plan del Parlamento para reactivar la actividad nuclear y rechazar los controles del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podría tener consecuencias dañinas para los esfuerzos diplomáticos.