TEHERÁN.— Un tribunal iraní condenó a muerte a un hombre por haber publicado mensajes en internet en apoyo al movimiento de protestas que sacudió la República Islámica tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, informó la autoridad judicial.
Mahmoud Mehrabi fue condenado a la horca por haber «publicado contenido en línea, sobre todo por enseñar como usar armas de fabricación casera, por llamar a destruir los bienes públicos, por incitar a la gente al asesinato» durante las manifestaciones, precisó la agencia de la autoridad judicial Mizan Online.
El acusado, cuya edad y profesión no fueron comunicados, también es objeto de 52 demandas particulares «por haber publicado mentiras», agregó Mizan.
El juicio se efectuó en presencia de sus dos abogados y el veredicto puede ser apelado ante el Tribunal Supremo, precisó la misma fuente.
Uno de sus abogados, Babak Farsani, confirmó en un mensaje en la red X que su cliente fue «condenado a muerte por un tribunal por corrupción el Tierra», uno de los cargos más graves en Irán.
Miles de personas fueron arrestadas y cientos murieron, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, en las manifestaciones a finales de 2022 desencadenadas tras la muerte de Amini, una kurda de 22 años, cuando estaba bajo custodia por incumplir el estricto régimen indumentario para las mujeres en la República Islámica.
Nueve personas han sido ejecutadas en relación a esta revuelta, según las oenegés.
Un tribunal condenó a muerte hace unos días al famoso rapero Toomaj Salehi, encarcelado desde hace más de un año y medio por su apoyo a estar protestas.
Amnistía Internacional afirma que Irán ejecutó a 853 personas en 2023, el mayor número desde 2015.