Irán considera retirarse del acuerdo nuclear

0
322
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi. Foto: REUTERS.

LONDRES.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, aseguró que, de no mediar negociaciones con capitales bancarios, el país abandonaría el pacto que mantiene congelado su programa nuclear.

La república islámica firmó el acuerdo transnacional en 2015 con el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos. Los términos estipulan que Irán restringiría su programa nuclear, a cambio de la remoción de sanciones que perjudicaban su sistema económico. Pero las entidades financieras aún no se pliegan a dichas pautas y eligen mantenerse alejadas del país, con lo cual su economía no remonta ni se ve beneficiada.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ve falencias en el acuerdo que considera sustanciales, y en ocasiones se negó a certificar el correcto cumplimiento de Irán con su parte del trato. Es por eso que la posibilidad de que Washington reimponga sanciones a Teherán está latente, y los bancos no se atreven a correr ese riesgo.

“Si las compañías y bancos no están trabajando junto con Irán, no podemos permanecer en un acuerdo que no nos beneficia”, expresó Araqchi durante un discurso que dio en el centro de estudios Chatham House, en Londres. La nación de Medio Oriente considera fundamental que se empiece a tener mayores certezas acerca de las intenciones de la administración de Trump y que éste deje de emitir “exenciones” a las sanciones: “El acuerdo no sobrevivirá de esta manera”.