TEHERÁN.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó este martes que recibió la denuncia de Teherán contra Washington por abandonar el pacto nuclear el pasado 8 de mayo y reactivar las sanciones contra Irán.
El gobierno iraní ha solicitado a la CIJ que adopte medidas provisionales contra Estados Unidos porque, según la denuncia, hay un “riesgo real e inminente de que se cause un perjuicio irreparable” contra sus intereses.
Teherán acusa a Washington de haber violado en “múltiples disposiciones” el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Estados Unidos en 1995 al retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear.
Está previsto que la Casa Blanca restablezca las sanciones contra el país persa entre agosto y noviembre, entre las que se incluyen restricciones a la adquisición de deuda iraní, la compra de petróleo y productos petroquímicos o las transacciones financieras con el Banco Central de Irán.
Hace algunos meses la CIJ ya había recibido otra denuncia de Irán contra Estados Unidos por la apropiación de unos 2.000 millones de dólares procedentes de fondos iraníes para indemnizar a familiares de marines que sufrieron un ataque en Beruit en 1983.
Por otro lado, desde la salida de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán prometió ampliar su capacidad de enriquecimiento de uranio para presionar a los demás participes del acuerdo a cumplir sus términos.
El pacto nuclear le permite a Teherán enriquecer uranio al 3,67%, un porcentaje suficiente para emplearlo en una planta nuclear pero muy por debajo del 90% necesario para fabricar un arma atómica.